CAHUINARI 1994-1995

Chiva aérea. Este es el DC3 en el que viaje finalmente a Pedrera con el entonces Jefe del parque Cahuinarí para iniciar mis labores como 'monitor del Plan Charapa 94-95. En este avión, si recuerdo bien un 'McDonnell Douglas' hecho en 1962 o similar, tratamos de viajar el 24 de diciembre de 1994. El piloto inició el carreteo y al bendito avión se le prendió una de las turbinas. Que susto tan tremendo, en un intervalo de par horas de reparaciones el piloto trató de despegar dos veces. Sin embargo, las revoluciones no alcanzaron a ser lo suficientes y el avión no lo logró; frenando cada una de las dos veces después de haberse comido toda la pista. Tipo 2.00 p.m. nos mandaron de vuelta para las casas, que alivio!.

Lo mas chistoso de este cuento, es que una semana después, justo para el 31 de diciembre volamos en el mismo avión. El piloto, un Barranquillero muy simpático, y supongo temerario para atreverse a pilotear esta maquina hacia la Amazonia, recuerdo nos dijo: 'el es bastante caprichoso, se hace el difícil para subir, pero una vez en el aire no quiere bajar'. Por Di-s santísimo que en algo tenia de razón, pues para el aterrizaje bajo la nariz del avión en tal manera que nuevamente me purgo del tremendo sofoco.

© Juan Verhelst

Una vista al interior de la cabina del avión. El jefe del parque y un colega duermen a la espera del despegue. Creo que íbamos hasta con algunas gallinas (en cajas) y una cantidad inmensa de huevos, remesas y hasta gasolina para motores fuera de borda. La cabina del avión tenia un hueco tapado con un pedazo de triplex de unos 30 x 30 cm y según me acuerdo moví un tanto la cabina empujándola y se movió de lado a lado. Esta definitivamente es la 'chiva aérea'. Lo mas increíble es que no dudo que pasados 20 años quizás mucha mercancía y víveres de primera necesidad lleguen de esta misma manera a zonas muy alejadas en la Amazonia. Una bendición, pues mucha gente las espera con gran alborozo en aquellas zonas tan alejadas.

© Juan Verhelst

Una foto del 'viejo Napo'. Esta es una foto de uno de los habitantes de una de las comunidades del medio río Caquetá. Acá estábamos esperando que el resto del grupo nos alcanzara, que si bien recuerdo estaban pasando la zona del raudal de Angostura a pie, en otra embarcación o esperando otro motor. Nuestro motorista, un tipo tremendamente experimentado, quizás uno de los mejores en la Amazonia, para asustarme apago el motor en medio del raudal. Bien he de decir que nos reímos montones después pues posiblemente me puse pálido del sofoco. A ese punto mi nivel de parásitos intestinales estaba bastante bajo por decir lo menos con el evento del avión y luego el raudal, una semana muy intensa!

© Juan Verhelst

Vista al río Caquetá. Quizás cerca a la zona de los raudales?

© Juan Verhelst

Petroglifo en rocas de la ribera del bajo río Caquetá I. Esto parece un oso, pero

es extraño pues obviamente en estas zonas no hay osos. Quizás un Jaguar (Panthera onca)?, un perro de monte (Potos flavus)? es lo único que se me ocurre.

© Juan Verhelst

Petroglifo en rocas de la ribera del medio río Caquetá II. Hombre? Ateles?

© Juan Verhelst

Atardecer en el río Caquetá. Posiblemente el 31 de diciembre de 1994.

© Juan Verhelst

Colega con cotorra. Esta era la persona que yo iba a reemplazar como monitor del 'plan Charapa'. El me hizo introducción a la vida en general en la zona al igual que las tareas que tenia que hacer en la isla de Bernardo, que fue el primer sitio al que llegue dentro del parque.

© Juan Verhelst

Colega con cotorra y visitante. Entonces estudiantes de la Universidad Nacional, dos jóvenes biólogas estaban visitando al entonces monitor del 'plan Charapa' en la isla de Bernardo.

© Juan Verhelst

Entre las verdes ramas. Como joven estudiante de biología me autorretrate recién llegado a la isla de Bernardo. Aparezco muy bien afeitado, chistoso ver las fotos mas adelante como aparezco cinco meses después.

© Juan Verhelst

Cuarto en la isla Bernardo. Este fue mi cuarto en nuestro cambuche en la isla Bernardo, donde estuve como un mes mas o menos.

© Juan Verhelst

Cráneo de Caimán Negro. Este es el cráneo de un individuo de Melanosuchus niger que tenían en el campamento. Creo media unos 80-100 cm de largo fácilmente, era inmenso. Nuestros colegas de las comunidades locales decían que podía haber sido en vida de un caimán de unos 10 m de largo; quizás esto podría haber sido una exageración. Sin embargo, según recuerdo uno que vi de cerca en Macarena en la zona de los campamentos de UniAndes, es posible que lo mínimo es que si hubiese medido unos 5-7 m de largo, un leviatán total.

© Juan Verhelst

vista a Tres Islas. Esta foto la tome desde una isla que estaba justo al frente del cano cerca al cual teníamos nuestro campamento base.

© Juan Verhelst

Colega con todos los juguetes. Un colega y amigo de las comunidades locales que trabajo también en el 'plan Charapa' esa temporada y me pidió que le tomara unas fotos con todo el equipo de campo puesto para mandarle a su novia. Esta es una de esas fotos.

© Juan Verhelst

Lagarto sin identidad. Una lagartija que apareció mientras hacíamos un pequeño pozo para nuestros tortuguillos, debo preguntar aun algún amigo herpetólogo a ver si la identifica.

© Juan Verhelst

Vista al dosel del bosque.

© Juan Verhelst

Herbivoría. Tres insectos, creo coleópteros, atacando sin piedad una hoja.

© Juan Verhelst

Huevos fallidos I. No estoy seguro si esto era una nidada artificial que había sido trasladada a la playa artificial o si era una nidada en una zona muy húmeda. En todo caso parece que varios huevos no lograron llegar a eclosionar o eran infértiles.

© Juan Verhelst

Sobreviviente. Un tortuguillo que sobrevivió de esta nidada.

© Juan Verhelst

Huevos fallidos II.

© Juan Verhelst

La quinta pata I. Tortuguillo con una deformidad congénita, en este caso una extremidad de mas debajo del ombligo.

© Juan Verhelst

Sobrevivientes. Tres felices tortuguillos esperando ser transportados a la piscina artificial, donde permanecían por espacio de tres meses.

© Juan Verhelst

Cambuche en la isla Bernardo.

© Juan Verhelst

Cambuche en la isla Bernardo.

© Juan Verhelst

Coleguita-niño. Uno de los niños de mis colegas a quien fotografié en Bernardo.

© Juan Verhelst

Coleguita-niña. Uno de los niños de mis colegas a quien fotografié en Bernardo.

© Juan Verhelst

Equipo de trabajo I. En esta foto mis tres colegas con con nuestra coordinadora. Yo no sabia que era trabajar hasta que llegue a Cahuinarí; sin mentir llegue de vuelta a Bogotá casi cual bolsa de huesos y picado por mosquitos hasta allá donde uno no se imagina.

© Juan Verhelst

Equipo de trabajo II.

© Juan Verhelst

Colega probando equipo. Uno de mis colegas de las comunidades del río Caquetá probando un transmisor-receptor portátil 'walkie-talkie' cerca a nuestra estación meteorológica en Tres Islas.

© Juan Verhelst

Equipo de trabajo III.

© Juan Verhelst

Equipo de trabajo IV.

© Juan Verhelst

Atardecer en una isla del río Caquetá I. Quizás cerca a nuestro campamento base en Tres Islas.

© Juan Verhelst

Atardecer en una isla del río Caquetá II. Tres Islas?

© Juan Verhelst

Cabaña del Parque. Bocas del Cahuinarí.

© Juan Verhelst

Caza I. Esta danta (Tapirus terrestris) fue cazada para el baile de despedida de la temporada de charapas 1994-95. El baile fue ofrecido por el parque en un kiosko-maloca grande que tenia en las instalaciones principales. Recuerdo fue algo muy especial, pues bailamos toda la noche, solo hubo mambe de coca, ambil de tabaco, cigarros 'piel roja' sin filtro 'rompepecho' y cantidades de cahuana. Esa noche estuve hablando un rato con el ultimo Bora del Caquetá, no recuerdo el nombre, era ya un señor ciego y bastante viejo y ahí me estuvo contando algunos cuentos esa noche. El baile termino justo con el amanecer. Fue una experiencia bastante mística a decir verdad, nunca mas tuve la oportunidad de participar en otro.

© Juan Verhelst

Caza II.

© Juan Verhelst

Caza III.

© Juan Verhelst

Caza IV.

© Juan Verhelst

Pincher e iguana. Desde nuestra cocina en el campamento base en Tres Islas uno de los perritos de mis colegas mira a una Iguana que lo dobla en Tamaño.

© Juan Verhelst

Lago interior I. Uno de los muchos lagos interiores en las zona de Tres Islas donde eventualmente liberamos los tortuguillos que estuvieron bajo nuestra protección sus primeros meses de vida.

© Juan Verhelst

Lago interior II.

© Juan Verhelst

Colega liberando tortuguillos I. Con el fin de incrementar la tasa de supervivencia durante los primeros meses de vida, los neonatos de las posturas encontradas eran capturados y trasladados a unas pequeñas piscinas artificiales en nuestro campamento base en Tres Islas; allí permanecían por espacio de tres meses. Durante este tiempo, sus caparazones endurecían un poco, siendo liberados luego a una edad en la cual eran menos vulnerables a depredación.

© Juan Verhelst

Colega liberando tortuguillos II.

© Juan Verhelst

Colega liberando tortuguillos III.

© Juan Verhelst

Colega liberando tortuguillos IV.

© Juan Verhelst

Con las manos en los tortuguillos.

© Juan Verhelst

Barbado liberando tortuguillos.

© Juan Verhelst

Los libertadores. Un autorretrato con mis colegas de las comunidades locales después de haber liberado unos cuantos tortuguillos.

© Juan Verhelst

Coleguita-niña II. Uno de los niños de mis colegas a quien fotografié en Tres Islas

© Juan Verhelst

Coleguita-niña III. Uno de los niños de mis colegas a quien fotografié en Tres Islas

© Juan Verhelst

La quinta pata II.

© Juan Verhelst

La quinta pata III.

© Juan Verhelst

La quinta pata IV.

© Juan Verhelst

Postura masiva en Tres Islas. Al fondo se observa el encerramiento que habíamos hecho en malla de gallinero para atrapar a todos los neonatos que eclosionaran de la postura masiva en Tres Islas durante cada noche. Los tortuguillos eran recolectados cada mañana poco después del amanecer para evitar que murieran desecados o fueran depredados.

© Juan Verhelst

Nidos en Yarumal? En esta foto cada palo marca una nidada de Tortuga Charapa (podocnemis expansa); quizás algunas de Taricaya (Podocnemis unifilis). Al inicio de la temporada las playas eran exploradas en búsqueda de nidos, usando los rastros de huellas y pisando cuidadosamente la arena durante las caminatas para determinar la posible presencia de nidos.

© Juan Verhelst

Nidos en Tres Islas. Algo que lastimosamente no pude presenciar fue la postura masiva en Tres Islas en noviembre 1994, cuando centenares de tortugas salieron al mismo tiempo en unas pocas noches a desovar; que debe ser un espectáculo natural sobrecogedor. Si mal no recuerdo nuestra estimación sobre la producción de tortuguillos esa temporada estuvo por encima de 90,000 neonatos y posiblemente no menos de la mitad de estos provenían de la zona de Tres Islas. Una estimación burda, asumiendo una nidada promedio de unos 100 huevos y una tasa de éxito de un 75%, daría un total aproximado de unas 1,200 tortugas ponedoras en la zona media-baja del río Caquetá para esa temporada. Si cerca de la mitad pusieron en Tres Islas, cerca de 600 tortugas habrían visitado esas playas. Reportes de hace mas de 200 años de Humboldt viajando en la amazonia, no recuerdo exactamente donde, apuntaban a una población enorme de esta especie, la cual ha sido severamente decimada; según estos, los grupos de tortugas podían ser vistos hasta el horizonte en el río.

© Juan Verhelst

Detalle de encerramiento a un nido.

© Juan Verhelst

Un poco tarde I. Este tortuguillo creo había eclosionado algo tarde en la mañana. Este tipo de individuos eran extremadamente vulnerables a morir desecados bajo el sol tropical a ser depredados por variedad de animales en tierra y agua. Por supuesto el equipo del 'plan Charapa' estaba allí para rescatarlo.

© Juan Verhelst

Un poco tarde II.

© Juan Verhelst

Nidos y cambuche en isla Yarumal I.

© Juan Verhelst

Nidos y cambuche en isla Yarumal II.

© Juan Verhelst

Colega preparando mambe I. Uno de mis colegas me ensenó como preparar mambe de coca 'para pensar'; unas de las experiencias místicas del Amazonas. En esta foto estábamos secando y tostando las hojas de coca, que previamente habíamos recolectado.

© Juan Verhelst

Colega preparando mambe II.

© Juan Verhelst

Con las manos en la Coca I. Secando y tostando hoja de coca para hacer mambe 'para pensar'.

© Juan Verhelst

Con las manos en la coca II.

© Juan Verhelst

Colega pasando datos a su cuaderno.

© Juan Verhelst

Zainos en el puerto. Esta foto es un poco oscura, pero es la única que pude tomar de una visita de un grupo de unos 20-30 individuos de Pecari tajacu a nuestro campamento antes que corrieran por el camino del puerto hacia mi. No se cuales fueran sus intenciones, pero rápidamente puse la cámara en el suelo detrás de una vara que no tenia mas de 20 cm de DAP y me tocó saltar y subirme allí. Los animales pasaron y con cierta curiosidad me miraron, creo que alguno de mis colegas los espanto desde atrás y así siguieron hacia el campamento de donde entraron a la selva y se perdieron. Según recuerdo no me parecieron agresivos. Sin embargo, como sabia de una persona en Macarena en los campamentos de UniAndes quien había sido atacada por uno de estos, preferí no quedarme en el suelo. Los cazadores de las comunidades y el Jaguar (Panthera onca) usualmente son muy cuidadosos con estos, pero posiblemente aun mas con el llamado Pecari (Tayassu pecari), que es de mayor talla y anda en grupos enormes de hasta 300 individuos, y de los cuales se dice que en su camino pueden despedazar incluso al Jaguar, perros de caza o seres humanos.

© Juan Verhelst

Playa artificial en Tres Islas I.

© Juan Verhelst

Vista al río Caquetá desde la entrada al caño donde estaba nuestro campamento base.

© Juan Verhelst

Mariposa 89. Diaethria sp.

© Juan Verhelst

Petroglifo en rocas de la ribera del bajo río Caquetá III. Jaguar?

© Juan Verhelst

Petroglifo en rocas de la ribera del bajo río Caquetá IV. Jaguar?

© Juan Verhelst

Petroglifo en rocas de la ribera del bajo río Caquetá V. Hombre? Ateles?

© Juan Verhelst

Petroglifo en rocas de la ribera del bajo río Caquetá VI. Hombre? Ateles?

© Juan Verhelst

Tortuguillos en piscina artificial.

© Juan Verhelst

Construcción de piscina artificial para tortuguillos I. En esta foto estábamos en plena construcción de una de las pequeñas piscinas artificiales en nuestro campamento base en Tres Islas. Los tortuguillos capturados eran trasladados allí, donde permanecían por espacio de tres meses.

© Juan Verhelst

Construcción de piscina artificial para tortuguillos II.

© Juan Verhelst

Construcción de piscina artificial para tortuguillos III.

© Juan Verhelst

Construcción de piscina artificial para tortuguillos IV.

© Juan Verhelst

Construcción de piscina artificial para tortuguillos V.

© Juan Verhelst

Construcción de piscina artificial para tortuguillos VI.

© Juan Verhelst

Playa artificial en Tres Islas II. A esta playa artificial eran trasladados los nidos rescatados después de una subida del nivel del río o aquellos que se sabia de antemano habían sido puestos en alguna zona demasiado húmeda para sobrevivir.

© Juan Verhelst

Playa artificial en Tres Islas III.

© Juan Verhelst

Playa artificial en Tres Islas IV.

© Juan Verhelst

Cambuche en Tres Islas. Uno de mis colegas sentado en uno de los cambuches de Tres Islas.

© Juan Verhelst