PEDRERA-LETICIA 1995
Pastora y amigo en Pedrera. Pastora era una perra criolla (a la derecha en la foto) que andaba en Cahuinari acompañando a unos herpetólogos que trabajaban en la biología reproductiva de la Tortuga Taricaya (Podocnemis unifilis). Cuando llegue al parque me llamo mucho la atención pues fue uno de los primeros perros que vi en mi vida que eran piscívoros, pues la alimentaban principalmente de huesos de pescados. Siempre se escucha decir que a los perros no se les puede dar pescado porque les da sarna; una mentira tremenda pues Pastora nada sufría de estas afecciones de la piel. Ademas, era muy muy tierna y era una compañía tremenda en el campamento en que estuviera.
© Juan Verhelst
En la cabaña de parques (UAESPNN) en Pedrera I. Después de haber regresado de Caparu me toco esperar como 20 dias a que los vuelos de Leticia se normalizaran pues el avión estaba en reparación según recuerdo. En esta y la siguiente foto estoy con varias otras personas que creo esperaban viajar también a Leticia. Una de ellas había estado en Cahuinari par semanas antes en el taller de clausura de la temporada de Charapas y fue con quien fui a Caparu y luego a Leticia.
© Juan Verhelst
Acuatizaje. En esos dias en que estabamos esperando salir de Pedrera, una avioneta de la Policia acuatizó a orillas de Pedrera, causando gran revuelo pues no era mucho lo que ocurría en el Pueblo. Según recuerdo casi todo el pueblo salió a mirar que pasaba. Algunas personas afortunadas que tenían conexiones con la policía salieron en aquella avioneta. En esos 20 días de espera creo fue uno de los eventos mas memorables.
© Juan Verhelst
Capitán Matapi y familia I. En esta foto estoy con uno de mis colegas y su familia. El había participado del plan Charapa y era uno de los lideres comunales, no era el capitán de su comunidad, pero creo un primo de el si. los recuerdo con mucho cariño pues su señora siempre me decía que yo me iba a ir de Cahuinari, los olvidaría y nunca iba a volver. Lo cierto es que nunca mas tuve oportunidad de volver a Cahuinari. No obstante, la memoria de ellos la llevo muy presente, casi como si fuera ayer que hubiese estado allá.
© Juan Verhelst
Monumento Guerras del Caucho III. En Cahunari tuve oportunidad de conocer a algunos personajes de las comunidades del río Caqueta que habían participado en este conflicto, aunque creo no habían llegado a pelear. Muy interesante, también habían sido participes de la historia relatada por Germán Castro Caycedo 'Perdido en el Amazonas'. Una locura total haber leído el libro y haber estado allá en muchos de los sitios relatados en el libro, una experiencia increíble, irrepetible y única.
© Juan Verhelst